LA PRUEBA 2012

CICLOTURISTA PAMPLONA 

Bienvenidos amigos,

K1T Triatloi Taldea y Cadena SER,  como organizadores, tienen el placer de presentaros la marcha Cicloturista Pamplona, evento deportivo sin precedentes en el mundo del ciclismo dentro de la comarca de Pamplona.

Cicloturista Pamplona nace del sueño de un grupo de jóvenes ciclistas Navarros ilusionados con el hecho de dar a conocer los encantos de su tierra a través de la práctica deportiva del ciclismo. Cicloturista Pamplona comienza a forjarse en pequeñas reuniones de amigos y compañeros de equipo, en las que cada uno de los miembros participantes aporta ideas acerca de una marcha cicloturista ideal. Estas reuniones se celebraban en sociedad y durante la práctica del ciclismo recorriendo los paisajes de nuestra comunidad (Navarra) y siempre con los mismos comentarios, ”imaginaros que.., nos os gustaría que..., seria alucinante si…”. Sueños e ilusiones que cualquier amante del ciclismo aspira a conseguir y que en la mayoría de los casos sólo son aptos para los ciclistas profesionales.

Es entonces cuando este grupo de amigos se hacen una pregunta, ¿Nosotros seríamos capaces de organizar una marcha ciclotursita de calidad, en la que se hagan realidad todas nuestras ilusiones?

Las reuniones empezaron a enfocarse hacia un objetivo, organizar una marcha cicloturista de calidad, vistosa y abierta a la participación de ciclistas de todos los niveles. Las semanas y las reuniones pasaban, los esfuerzos por conseguir el objetivo cada vez eran mayores y poco a poco la ilusión se fue convirtiendo en realidad.

Tras muchas reuniones Cicloturista Pamplona tenía forma y contenido, aquí empieza todo.

 

RESUMEN PRUEBA 2012

El pasado 27 de Mayo de 2012 tuvo lugar en Pamplona la primera edición de la marcha cicloturista Pamplona – Pamplona. En esta primera edición los más de 800 participantes pudieron disfrutar de una espectacular jornada de ciclismo.

Todo ello comenzó dos días atrás ya que fue entonces cuando los participantes empezaron a recoger los dorsales de la prueba, plazo que se  extendió hasta el mismo día del desarrollo de la marcha. Una vez con los dorsales y con las bicicletas a punto los participantes se dirigieron hasta la salida de la prueba situada en el corazón de Pamplona, la Plaza del Castillo. Fue en este lugar donde los más de 800 participantes pudieron, por ejemplo, estampar su autógrafo en un control de firmas idéntico al que se instala en las salidas de etapa de la Vuelta a España.

Con todo preparado llegó el gran momento, a las 08:30 horas dio comienzo la prueba. En esta primera salida iniciaron la prueba los cerca de 300 cicloturistas que conformaban el pelotón de la Marcha cicloturista Pamplona – Pamplona en su versión la etapa de 170 kilómetros, con siete puertos, entre ellos, justo en el ecuador de la marcha, la ascensión a San Miguel de Aralar. Una pista de cemento con rampas de hasta el 15% que no daba tregua al esfuerzo a realizar durante la prueba. La salida de la versión corta, 120 kilómetros tuvo lugar a las 09:00 horas desde el mismo lugar. Las dos salidas fueron salidas neutralizadas y con tráfico cortado hasta las afueras de Pamplona, en la localidad de Cizur Mayor donde la organización estableció el kilómetro cero de la prueba en sus dos modalidades. Fue en este lugar donde se dio rienda suelta a los cicloturistas y donde los más de 800 participantes se encontraron de frente con un recorrido espectacular y un fantástico día para la práctica del ciclismo.

Las dos modalidades de la prueba se desarrollaron sin incidentes en la carretera gracias a la ayuda de los directores de carrera de cada una de las marchas, los motoristas de la organización ayudados en todo momento por motoristas de la policía Foral de Navarra y de los  coches de apoyo mecánico con los que contaba la prueba. Destacar la falta de cicloturistas recogidos por el autobús escoba de la marcha, un claro ejemplo del gran nivel que demostraron cada uno de los participantes de la marcha. Uno a uno y después de una experiencia inolvidable, los ciclistas fueron llegando a la meta, también compartida, situada en el centro comercial La Morea de Pamplona.

Cabe destacar el buen trabajo realizado por los voluntarios de la prueba en cada uno de los cinco puntos de avituallamiento, gracias a ellos los participantes pudieron disfrutar de un momento de descanso y de aprovisionamiento tanto de productos líquidos como sólidos.

Tras el esfuerzo realizado y una vez concluida la marcha los participantes pudieron disfrutar de un gran avituallamiento final, acompañado de la posibilidad de recibir una sesión de masaje de recuperación que la gran mayoría de los participantes aprovecharon. Fue en este avituallamiento final donde los corredores intercambiaron impresiones acerca de la prueba y expresaron las sensaciones experimentadas a lo largo de toda la marcha.

Mención aparte merece el capítulo de los regalos. Los participantes optaban nada menos que a cinco estudios biomecánicos, vales de descuento por valor de 100 euros en un establecimiento de bicicletas, dos planes de tratamiento en el centro de salud del deportista que regenta el ex profesional Jon Bru, cinco pruebas de esfuerzo, un bono de diez sesiones en un centro de recuperación y quiromasaje y, sobre todo, la joya de la corona: una Pinarello Dogma con cambio electrónico idéntica a la que monta el Movistar Team, gentileza de PInarello  España. Sin duda, el premio que todos ambicionaban pero del que solo uno va a poder disfrutar.

Por si fuera poco hubo que añadir un atractivo más: la presencia de Miguel Indurain. El pentacampeón del Tour completó el recorrido corto en compañía de su mujer e hizo las delicias de todos los cicloturistas que pudieron recorrer kilómetros junto a él. Y no fueron pocos.

Como guinda, un día redondo en lo meteorológico. Con sol radiante pero no asfixiante y casi sin aire que dificultara el reto.

Una de las preguntas más repetidas por los participantes a la conclusión de la marcha se oía entre las camillas de masaje que se instalaron para el descanso del guerrero: “¿para cuándo la próxima edición?” Duda resuelta. El 26 de mayo de 2013 se vivirá la segunda edición de la Pamplona – Pamplona. Otra oportunidad para disfrutar de una marcha que seguirá dando que hablar en el futuro, porque, como repetían los organizadores, esto no ha hecho nada más que empezar.